La Fiscalía envió a prisión a los responsables de este doble homicidio que sacudió al departamento colombiano del Valle del Cauca, meses después del crimen de Brayan Andrés Ortiz y Katherine Rodríguez, un matrimonio que fue torturado y asesinado en noviembre de 2022.
En el barrio Juanchito de Candelaria, las víctimas fueron encontradas en fundas a orillas del río Cauca.
Yon Alexánder Rodríguez, también conocido como Pollo, y Nazareth José León Rodríguez son la pareja que está acusada y detenida por realizar el horrendo crimen.
El 28 de noviembre ambos cadáveres fueron descubiertos cerca de la anterior discoteca Changó. Las autoridades concluyeron que fueron torturados porque los victimarios los ataron de pies y manos.
Como nadie sabía del paradero de la joven pareja, figuraban como desaparecidos.
Al lugar arribaron familiares de dos ciudadanos que habían sido llamados por alguien que se dedicaba a una actividad comercial, según relato de la época el coronel William Quintero Salazar. Posteriormente se confirmaron las identidades de los seres queridos de Katherine y Brayan Andrés.
Los cuerpos fueron encontrados empaquetados en bolsas negras entre sacos de escombros, una escena horrible que descubrieron los investigadores. Un saco blanco cubría el rostro de la mujer y una bolsa negra contenía su torso.
Las manos y los tobillos de los pies de ambas víctimas estaban atados. La mujer tenía parte de su cuerpo cubierto, mientras que la otra víctima tenía todo el cuerpo cubierto, según el informe brindado por la Policía Metropolitana de Cali.
La pareja fue vista con vida por última vez en la zona de La Unión, Cali, donde se realizó el macabro descubrimiento.
Se conoció, entre otras cosas, que las víctimas tenían 30 años, se desempeñaban como comerciantes de frutas y verduras y residían con su hijo en el barrio Valle del Lili, en la zona sur de la capital vallecaucana.
El crimen se cometió el 28 de noviembre del año pasado en un negocio ubicado en el barrio Unión de Vivienda Popular de la capital del Valle del Cauca, recordó la Fiscalía.
El órgano judicial decidió que los imputados luego de la investigación citaron a las víctimas, para pagarles un dinero que les debían.
Sin embargo, cuando la pareja llegó al lugar, los delincuentes supuestamente los retuvieron contra su voluntad, los amordazaron y los mataron a tiros. Luego los cadáveres eran atados por los extremos y arrojados en fundas en Juanchito.
Para determinar lo ocurrido, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y revisaron las cámaras de seguridad cercanas.
Tras el proceso judicial, esta pareja fue detenida por agentes uniformados de la Policía Nacional el 8 de septiembre en cumplimiento de una orden judicial.
Un juez dictó medida cautelar que garantizó la validez de los argumentos de la fiscalía. Los acusados fueron encarcelados tras negarse a declararse culpables.
“Este resultado hace parte de la estrategia de apoyo implementada por la Delegada para la Seguridad Territorial en Valle del Cauca, para esclarecer los homicidios dolosos en Candelaria, Dagua, Florida, Jamundí, Pradera y Yumbo”, precisó el ente acusador.