Un niño de cinco años perdió la vida esta semana tras ser picado por un escorpión dentro de la casa donde vivía con su familia mientras se preparaba para ir a la escuela. El niño era residente del municipio de Ribas do Rio Pardo, ubicado en Mato Grosso do Sul, Brasil.
Pyetro Gabriel Arguelho, como fue identificado el niño, había sido picado por el escorpión hace aproximadamente una semana. A causa de la mordedura, el niño fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Campo Grande. Su deceso fue confirmado por familiares este martes pasado.
En el momento en que fue atacado por el escorpión, Pyetro estaba siendo vestido por su madre para ir a la escuela Crianceiras, donde estudiaba. El insecto estaba escondido dentro del zapato que usó el niño para salir de casa. En ese momento, el animal le picó.
La escuela donde estudió Pyetro publicó un comunicado lamentando el deceso: “Con profundo pesar lamentamos el deceso de Pietro, estudiante de la escuela Crianceiras, que se fue temprano dejando un vacío en el corazón de todos ”, escribió.
La escuela donde estudiaba Pyetro canceló las clases por duelo este miércoles por la mañana, día del entierro del niño.
Los alacranes suelen posarse en lugares con poca claridad, húmedos y sin movimiento. Es importante evitar la acumulación de escombros dentro o cerca de la casa, ya que es en este tipo de ambientes donde suelen habitar insectos como las cucarachas, principal fuente de alimento de los escorpiones.
En una nota, la Secretaría de Salud del estado de Mato Grosso do Sul informó que de enero a junio de 2023 se registraron 2.200 casos de picaduras de escorpión.
“La mayoría de las veces se trata de afecciones leves, en las que se necesita analgesia, pero, en niños y ancianos, estos casos son graves, con la necesidad de aplicar un suero [antiveneno]”, dijo Alexandre Moretti. de Lima, médico responsable de la clínica por Cyatox/MS.