Un niño de 3 años, perdió la vida este miércoles, en la sala roja del Hospital de Niños de Valentina, en João Pessoa, Paraíba, Brasil.
Un día después de que se confirmara el deceso, la familia del niño, identificado como identificado como Pyetro Feitosa, cuestiona la atención brindada por el hospital, luego de que el niño fuera ingresado el martes y dado de alta a pesar de que todavía tenía el abdomen hinchado y dolores en el cuerpo.
Según la Secretaría Municipal de Salud, Pyetro fue dado de alta tras mostrar mejoría.
El deceso del niño fue causado por diarrea acuosa, hipoglucemia refractaria, disfunción multiorgánica, según el certificado de defunción, emitido por el hospital.
“Él no estaba orinando, así que lo llevé. Ya no tenía fiebre, pero decía que le dolía la pierna. El médico lo examinó, le hizo un análisis de S₳NGR€, después de que salió el análisis, mi hijo estaba tomando suero y el médico dijo que estaba dado de alta” , dice Leydye Daiany, la madre de Pyetro.
El médico le recetó un antibiótico al niño, según la madre, cuando le dieron de alta.
“Dije: pero no es para que lo den de alta. Y dijo que todo estaba bien con él. Se administró un antibiótico. También tomó una tableta grande y se la entró en la boca. Le pregunté qué medicina era esa, dijo el nombre, pero no me la memoricé porque no sé leer”, dice la progenitora.
Este miércoles, el niño volvió con fuertes dolores abdominales y en las piernas. Fue llevado al hospital de inmediato, pero no pasó mucho tiempo antes de que se diera la noticia del deceso de Pyetro.
“Descubrimos que el niño tenía neumonía, infección generalizada, insuficiencia renal. Ya tenía una gran barriga, sus labios se pusieron morados. Lo acababan de enviar a la UCI. Cuando lo llevaron al cuarto rojo, no pudo resistir”, revela María José, tía del chico.
En una entrevista con TV Cabo Branco, la familia dijo que acudirá a los tribunales, responsabilizando al hospital por el deceso del niño.
“Cada servicio allí es terrible. Llegan allí, les dan medicamentos y los envían a casa. No investigan, no profundizan en lo que tiene el niño, simplemente lo envían a casa. Queremos justicia porque es un niño de tres años, un niño inocente”, dice la tía de Pyetro.
La Secretaría Municipal de Salud emitió una nota informando que Pyetro fue internado en el Hospital Infantil Valentina, en la mañana del martes, con fiebre, diarrea y vómitos.
"Fue atendido, valorado clínica y físicamente por el médico de urgencias, quien también solicitó exámenes de laboratorio y prescribió medicación sintomática, además de hidratación endovenosa".
"Después de la medicación e hidratación, el paciente mostró mejoría, fue dado de alta y se indicó a la familia que regresara al hospital, en caso de que presentara algún empeoramiento", dice la nota.
"el menor regresó a la unidad con deshidratación e hipoglucemia, siendo nuevamente atendido por el equipo médico de emergencia, quien optó por hospitalización clínica". , informa sobre su vuelta al hospital, la Secretaría Municipal de Salud.
"Como el paciente no mostró mejoría, fue trasladado a la UCI Pediátrica, donde fue intubado y medicado. A las pocas horas tuvo un paro cardiorrespiratorio, ante lo cual se realizó reanimación por aproximadamente una hora, pero sin retorno, y se confirmó el deceso por choque séptico refractario", informó la secretaría.
Buscado por TV Cabo Branco, el Consejo Regional de Medicina (CRM) informó que aún no recibió ninguna denuncia y, por el momento, no tomará posición sobre el caso.
La Policía Civil informó que, en caso de sospecha de negligencia médica, el primer paso es buscar una comisaría para formalizar la sospecha.
Luego el cuerpo del niño fue llevado a la Gerencia de Medicina Legal y Odontología (Gemol) para que se realice la pericia y, así, se continúe con la investigación.