Skip to content

Menor de edad pierde la vida en protesta

diciembre 13, 2022

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado planes para avanzar con las elecciones generales en medio de protestas mortales por el derrocamiento de su predecesor Pedro Castillo tras un golpe de estado fallido.

En un discurso televisado el lunes por la mañana, Boluarte dijo que presentaría un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones generales, hasta abril de 2024.

Pero es poco probable que su propuesta aplaque las crecientes protestas, ya que los partidarios de Castillo piden que el odiado congreso de Perú sea cerrado y anticipado. elecciones.

Días después de los violentos disturbios en todo el país se produjo el anuncio de Boluarte.

En la ciudad de Andahuaylas, enfrentamientos entre simpatizantes de Castillo y policías dejaron dos personas sin vida, un joven de 15 el cual quedó captado en video y otro de 18 años.

Cuatro personas terminaron muy lesionados, entre ellos un joven de 19 años que esta grave.

Eliana Revollar dijo a la radio nacional la titular de la Defensoría del Pueblo de Perú, que los dos adolescentes perdieron la vida “posiblemente a consecuencia de BAL4Z0S".

En las regiones sureñas de Apurímac, Arequipa e Ica,
Boluarte anunció un estado de emergencia “alto conflicto social”.

Los manifestantes bloquearon carreteras y paralizaron dos aeropuertos, ya que estaban enojados por lo que ven como un complot golpista del Congreso para tumbar a Castillo.

Un ex maestro de escuela y novato político de una región pobre de los Andes, fueron destituidos y detenido por cargos de “rebelión”, de manera que las protestas fueron muy grandes en los bastiones rurales de apoyo a Castillo.

Esto sucedió apenas unas horas antes de que se enfrentara a una votación de juicio político, el miércoles después de que anunciara el congreso sería cerrado y gobernaría por decreto.

La inmunidad presidencial le fue quitada a Castillo, y se le acusa de “violación de la constitución”.

Los manifestantes dicen que traicionó al exlíder y usurpó la presidencia,

Los manifestantes se unieron en la capital, Lima, a miles en todo el país para luchar contra los agentes del orden, los cuales usaron gases lacrimógenos y porras contra la gran muchedumbre.

“No estamos de acuerdo con la forma en que se destituyó a nuestro presidente, con mentiras y engaños”, dijo Laura Pacheco, una simpatizante de Castillo que protestaba en la plaza San Martín en el centro de Lima.

“[Boluarte] no merece ser presidenta, no ha sido elegida por el pueblo. Estamos defendiendo nuestros derechos democráticos, no queremos ser gobernados por un usurpador”, agregó.

Entre los cientos de manifestantes que tocaban bocinas y ondeaban banderas que pedían que Boluarte y el congreso para que se marcharan estaba, Lucía, quien no quiso identificar su apellido.

“Queremos que se cierre el congreso, queremos nuevas elecciones para el Perú, donde el pueblo pueda elegir quién lo gobierna”, dijo.

“Castillo trató de cerrar el congreso porque eso es lo que quería la gente. ¡Es un nido de víboras! agregó, destacando la opinión generalizada de que el congreso unicameral es un centro venal de intereses creados y corrupción.

Si bien prácticamente todos los manifestantes pidieron el cierre del congreso, algunos portaban pancartas que llamaban a Castillo un "héroe nacional".

No por su gobierno inepto sino porque intentó cerrar la odiada cámara, que ha sido constantemente más despreciada que la lista de impopulares. ex presidentes.

Debajo del video reportaje, dejamos un enlace donde muestra el momento exacto en el que el joven recibe el ataque de los oficiales.

ENLACE AL VIDEO FUERTE