Skip to content

Milagros Yumila Valdez -A

julio 5, 2023
Estimado lector, si llegaste hasta aquí es porque leiste bien y seguiste los pasos de manera correcta. Muchos no saben hacerlo y por eso piensan y comentan que nosotros publicamos cosas falsas. Por eso te pido por favor, cuando termines de leer la noticia y ver los videos o fotos, regresa a facebook, nos dejas un "Me Gusta" (Like) 👍 y escribe un comentario diciendo: "Gracias, pude ver la noticia completa", con eso contribuyes a que sigamos haciendo nuestro trabajo y que no nos cierren la página. Gracias.

Una adolescente de 15 años que estaba desaparecida desde el domingo pasado en la ciudad tucumana de Las Talitas, Argentina, fue hallada sin vida en el interior del pozo ciego de una vivienda de esa zona, con signos de ASF❙XI₳ y de V❙0L₳C❙ÓN, y como acusado del hecho fue detenido un hombre de 28, informaron fuentes judiciales.

La adolescente fue identificada por los investigadores como Milagros Yumila Valdez, cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en el pozo ciego de una casa ubicada en el Barrio 180 Viviendas, en Villa Mariano Moreno, Las Talitas.

"Se trata de una joven que tenía 15 años, que fue identificada por la familia en el Cuerpo Médico Forense, mientras que el imputado es una persona mayor de edad, de 28 años", dijo el fiscal tucumano Ignacio López Bustos.

Si bien en un primer momento fuentes vinculadas a la pesquisa informaron que el sospechoso detenido, identificado como Eduardo Jaime, era pareja de la adolescente, los familiares de la menor dijeron que ellos no estaban de novios que solo se estaban conociendo.

De acuerdo con el informe preliminar de autopsia, Milagros perdió la vida por ASF❙XI₳ mecánica y no se descarta que además haya sido V❙0L₳D₳, agregaron los voceros.

Este martes al mediodía, en la audiencia de imputación, el auxiliar del fiscal, Guillermo Di Lella, acusó a Jaime por el delito de "V❙0L₳C❙ÓN y H0M❙C❙D❙0 doblemente agravado" y solicitó seis meses de prisión preventiva.

La hipótesis expuesta por la fiscalía señala que Jaime "llevó a la menor a su domicilio, donde la V❙0LÓ y con intenciones de causarle su deceso para que no cuente sobre la agresión, ya que eran conocidos, valiéndose de una relación de superioridad y asimétrica de poder, comenzó a G0LP€ARLA en distintas partes del cuerpo y la ASF❙XIÓ con las manos en el cuello hasta quitarle la vida".

Después, "tomó el cuerpo de Milagros y lo arrojó a un pozo ciego en el fondo de su casa tapándolo con prendas de vestir, con escombros y gran cantidad de pastos".

El juez interviniente ordenó la prisión preventiva del imputado durante cinco meses antes de ser trasladado a un centro penitenciario, accediendo parcialmente a la petición de la fiscalía.

"Con las evidencias obtenidas, están acreditadas la existencia y autoría del hecho por parte del acusado", sostuvo Di Lella, quien fundamentó el pedido de prisión preventiva en "la existencia de un peligro de fuga por la gravedad extrema de la causa".

"Se trata de una mujer y menor de edad, doblemente vulnerable, y las consecuencias jurídicas serán las máximas (prisión perpetua), teniendo en cuenta la conducta de esconder el cuerpo en un pozo y taparlo para no ser encontrado", declaró el fiscal adjunto.

Según Di Lella "recabar otras declaraciones testimoniales", por lo que si el acusado está en libertad "puede influir para que declaren de manera falsa o reticente".

El adolescente fue visto por última vez el domingo a las 7:00 a.m., según los detectives. Estaban celebrando en el cruce de la avenida Francisco de Aguirre y la calle San Miguel en la colonia Canal Norte con su hermana Adriana, una amiga, y Jaime, en la celebración de un cumpleaños.

Milagros tomó la decisión de dejar el grupo en ese momento y seguir a Jaime a su casa en Las Talitas, según la hermana de la adolescente.

Posteriormente, a eso de las 11 de la noche, cuando la madre de las jóvenes notó que Milagros no había regresado, fue a la casa de Jaime a buscarla. Jaime la atendió y le informó que su hija no había estado en el lugar, por lo que la mujer presentó una denuncia en la comisaría local.

Posteriormente, miembros de la Unidad Regional Norte bajo la dirección del comisario Joaquín Girvaux comenzaron a investigar el caso luego de que la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos Mariana Rivadeneria interviniera y ordenara la aplicación del protocolo de allanamiento para saber donde estaba la joven.

Cuando Jaime no pudo proporcionar una actualización sobre Milagros, su familia regresó a su casa para discutir la situación con él y lo G0LP€AR0N.

Algunos defensores de la causa afirman que fue entonces cuando el hombre confesó haber matado a la mujer.

El fiscal solicitó un registro de la casa del sospechoso en busca de pruebas después de que el sospechoso fuera llevado a la estación de policía y obligado a dar una declaración sobre lo ocurrido. Sin embargo, el sospechoso se negó a decir qué había hecho con el cuerpo de Milagros.

Tras el hallazgo del cadáver, el caso pasó a manos del fiscal López Bustos, quien posteriormente ordenó practicar la autopsia y apresar a Jaime.

Los peritos del Ministerio Público y la Policía incautaron ropa y otros elementos de interés para la investigación, así como muestras, en el lugar del hallazgo.

ENLACE AL OTRO CASO DE LA NIñA DE 14 AÑOS