Una niña de 5 años fue hallada MUERT4 dentro de una caja de madera rellenada con cemento, en una casa de la calle Catamarca, en Villa Ballester, partido de San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Su madre usaba la caja que tenía el cuerpo sin vida como mesa de apoyo junto a su cama.
La mujer declaró que la niña, identificada como Milagros Martín Mansilla, había perdido la vida durante una bronco aspiración hace varios meses, que no supo qué hacer, se asustó y colocó el cuerpo dentro de una caja y la llenó de cemento.
La madre de Milagros, identificada como Vanesa Mansilla de 27 años , confesó espontáneamente a la policía que ella había colocado el cuerpo allí.
Cuando los policías de la Comisaría 2° arribaron al domicilio de la calle Catamarca al 3900 a partir de una denuncia de averiguación de paradero realizada por el padre de la chiquita, Maximiliano Martín, quien había denunciado que desde hacía varios meses la mujer no lo dejaba verla.
Se pudo descubrir en la autopsia que tenía enfermedades preexistentes y una infección respiratoria, lo que apoyaría lo que dijo la madre.
Es por eso que, pese a seguir detenida, la mujer será acusada de H0M❙C❙D❙0 culposo. Esto quiere decir que tuvo intención de quitarle la vida pero hubo omisión de su deber de madre impidiendo que su hija recibiera la asistencia médica necesaria.
Milagros tenía cinco años y su padre llevaba varias semanas denunciando que no podía verla. La policía bonaerense allanó el domicilio de su madre, ante las insistentes denuncias, y se dieron cuenta de la cruda verdad.
La mujer estuvo a punto de perder la tenencia de sus otras dos hijas, que en este momento están bajo la custodia de su abuela.
Los efectivos de la policía vieron en primer lugar rastros de S₳NGR€ en uno de los colchones de la casa. Luego, al continuar la inspección, encontraron la caja de madera llena de cemento lo abrieron con la ayuda de una motosierra.
El cuerpo de la nena dentro de una bolsa de nylon, luego de que removieran el concreto.
La niña había nacido prematuramente y tenía una traqueotomía y una sonda nasogástrica. Sin embargo dado que había manchas de S₳NGR€ en un colchón se intentará comprobar a través de los peritajes si hubo golpes o maltrato.
A su madre y su hermana, además de al padre de la pequeña, Vanesa Mansilla, les habría dicho que a Milagros se la habrían llevado de "Acción Social".
A la policía Mansilla les dijo que todo pasó un día en la tarde luego de bañar a sus hijos. Se fue a dormir una siesta, al despertar fue a ver a la niña y ésta ya había perdido la vida.
La autopsia no pudo determinar, por el momento, en qué fecha se produjo el deceso. En la misma casa viven dos niñas más, las hermanas de la niña, una tiene 7 años y el otro 3. Ahora, las menores se encuentran con la abuela materna.
Otro de los hechos que llaman mucho la atención es que el cuerpo de la niña estaba en el mismo cuarto donde la mujer dormía con sus otras dos hijas.
El fiscal Daniel Cangelosi, a cargo de la UFI N°3 de San Martín, indagará a Vanesa Mansilla.