SAN JOSÉ, California – María Guerrero jamás se imaginó que aquel día a mediados de noviembre de 2020 sería la última vez que vería a su hija Dalilah, descrita como una jovencita “buena, sonriente y feliz”, que estaba a un mes de cumplir 13 años de edad.
Aquel día, sin saberlo, Dalilah Julianna Mederos Guerrero pasó a formar parte de una lúgubre estadística: se había convertido en la persona más joven en todo Estados Unidos en fallecer a causa de una sobredosis de fentanilo.
El fentanilo es una peligrosa DR0G4 que es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina.
A poco más de un año del hecho, María Guerrero revive ese lamentable episodio en una entrevista luego de que la Fiscalía del condado de Santa Clara anunciara el arresto de un adolescente de 16 años que le dio la pastilla a la hoy fallecida.
“Yo quiero que sea el cargo máximo que se pueda, porque la mera verdad, mi hija ya no va a regresar. Por culpa de ese muchacho que le vendió la DR0G4 a mi hija, ella está sin vida."
María Guerrero expresó: "Es un D0L0R muy fuerte para mí, porque mi hija ya no va a volver, ya no va a estar con nosotros aquí. Como madre, esto es algo que no se lo deseo a nadie. Por ingerir esa pastilla, mi hija ya no está”.
De acuerdo a las autoridades Fiscales, la menor de 12 años estaba con un grupo de jóvenes cuando consumió aproximadamente tres cuartas partes de una pastilla de las nombradas “M-30”, este tipo de fentanilo es de las más comunes en Santa Clara.
Los adolescentes incluso grabaron con un teléfono celular el momento en que la joven inhalaba el polvo de la pastilla triturada, antes de que se desmayara y comenzara a roncar. Las autoridades, revelan que esta es una de las señales más comunes que se puede evidenciar una sobredosis.
Llorando, la madre ahora espera que lo que le sucedió a ellos sea un ejemplo para otros padres de familia, y así puedan tomar medidas.
“Yo no sabía que mi hija estaba en esos pasos. No era de esas chicas que se iba para la calle. Ella estaba siempre aquí en la casa conmigo”, aclaró la dama.
El fallecimiento de la adolescente a causa del fentanilo podría ser calificada como fuera de lo común. De acuerdo a los informes de las autoridades de la Fiscalía del condado de Santa Clara, el grupo que se ve más expuesto sobredosis de este tipo, son los jóvenes entre 18 y 25 años, y también los estudiantes de preparatoria.
A los 12 años, la niña se encontraba en edad de asistir a la escuela secundaria. Sin embargo, su madre advierte que hoy más que nunca, para los jóvenes es más fácil tener a la mano cualquier tipo de estas sustancias.
OBSERVA LOS VIDEOS CON TODOS LOS DETALLES