Hoy en día la educación es muy diferente a lo que lo era en pasado. Obviamente debido al modernismo y la globalización del sistema de hoy se hacen estas diferencias muy grandes. Pero siempre encontraremos algunas similitudes como por ejemplo había escuelas, estudiantes e instrucciones como hoy. Pero veamos como era la educacion de dos razas muy conocidas, Los Aztecas y Mayas.
El modelo educativo de los Aztecas era para formar la personalidad de los estudiantes, no solo se les enseñaba un oficio sino también a que amaran lo que hicieran. En todo lo que hacían se les cultivaba a amar la familia y el círculo que los rodeaba, a todas las personas. Su educación era integral. Tenían un ambiente austero y combinaban este con fuertes ayunos, práctica de dominio de sí mismo y la veneración de dioses.
La segunda etapa era la de los niños asistiendo a sus escuelas. Tanto varones como hembras reciben educación. También enseñaban por separados a los hijos de la nobleza y la de aquellos que fueran del medio común. En cuanto a la educación de adultos, a los varones lo enseñaban en el ámbito de la defensa del país, los entrenaban como soldados. La educación de las mujeres era básicamente para que se vieran como madres y quienes llevaran la rienda de la casa.
La educación de los Mayas se caracterizaba por su exclusividad para los sacerdotes, los dirigentes y miembros de la alta sociedad. En cuanto al resto de la población era algo que se restringía a su casa, donde sus padres les enseñaban los conocimientos que ellos tenían y que habían sido pasada de generación en generación. Todavía hay más, en el video podrá verlas.