Un rompecabezas rodea el óbito de una zagal identificada como Jimena Andrea Castillo Sierra, que fue dada por desaparecida desde el estropeado 27 de octubre por sus familiares, quienes perdieron toda comunicación con ella en Sogamoso, Boyacá, Colombia.
Después de casi 15 días de búsqueda, oriente sábado estropeado, hallaron su espécimen en el interior de una mina.
Los historia han causado suficiente efervescencia entre los habitantes de la localidad, ora que días posteriormente de su partida y después de que la parentelares denunciara anta la Fiscalía, su fulano Luis Francisco Sierra, quien al representar tenía la control de la zagal, se quitó la carrera en el mismo local donde Jimena fue encontrada.
Lo menor que se supo de la zagal de 19 primaveras es que fue traza por última tiempo en el suburbio Cortés, entre las 5:00 p.m. y las 5:30 p.m.
Días posteriormente de su partida, cuando los parientes empezaron a preguntar por ella, el tío les aseguró que ella se fue a la habitáculo por su cuenta, que se llevó toda su indumentaria y que había olvidado su celular.
Un familiar allegado le dijo a un espacio informativo, que el dueño Luis Francisco les aseguró que su sobrina le había dicho antes de marcharse, que se había ido, porque “estaba cansada de la vida que llevaba”, así que solo tomó sus pertenencias para después “estrellarle el celular en los pies” .
La joven fue encontrada en una mina del corregimiento de Sativauru la tarde de este sábado. Luego de que vecinos reportaran el hallazgo a las autoridades, unidades del Unidad Técnica de Investigación (CTI) de la Fiscalía arribaron al lugar para levantar el cuerpo.
Luis Francisco Sierra fue encontrado muerto en el mismo hoyo en el suelo el 8 de noviembre. Los familiares que denunciaron su desaparición dijeron que tenía la custodia de la joven desde hacía varios años.
En la comunidad de Sativasur, a 70 kilómetros de la localidad de Sogamoso, el hombre trabajaba como minero.
La autopsia del cuerpo de Sierra en su momento reveló que era SÜ❙C❙D❙0, pero las autoridades aún no entendieron esto y a partir de ahí se inició la investigación, será un punto. En el mismo lugar fueron encontrados los cuerpos de dos familiares.
Además, planean analizar el cuerpo de la joven Jimena para saber cómo perdió la vida.
La familia también dijo a las autoridades que en los días posteriores a su desaparición, la joven envió mensajes en redes sociales y compartió algunas de sus fotografías en su perfil, las cuales luego fueron eliminadas de cada cuenta. "Salió sin su teléfono móvil. No sabemos cuál era el objetivo de estas publicaciones", señalaron.
Además, la actitud de Sierra comenzó a cambiar luego de que la joven fue reportada como desaparecida y las autoridades comenzaron a buscarla.
“Él nos dijo que lo estaban presionando, que supuestamente había una orden de captura contra él. A la final, hablamos con los investigadores del caso y nos comentaron que él no tenía ninguna orden ni estaba siendo acusado”, explicaron.
Vecinos de Sogamoso se manifiestan por la desaparición de la joven desde que fue descubierta.
El colectivo feminista La Flor del Trabajo, dijo: “Nos unimos a la búsqueda de Jimena Andrea Castillo. Acompañamos a su familia, amigas y personas cercanas. Pedimos celeridad ante las entidades correspondientes. Buscarlas hasta encontrarlas”,
El 9 de noviembre, dos días antes de que encontraran a la joven, el grupo invitó a vecinos de la zona a una vigilia para exigir una pronta resolución del caso de Jimena.
“Estamos en pie de lucha y no vamos a perder la esperanza ni la fe de que ella vuelva sana y salva con nosotros”, aseguraron ese día durante la movilización.
Sobre este caso también se pronunció el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, quien a través de una rueda de prensa expresó sus condolencias a la familia.
“No sabemos las circunstancias ni el modo ni el lugar. Pero la verdad no queremos ese tipo de noticias. (…) muy triste para las mujeres, muy triste para las niñas, y para las familias boyacenses”, indicó el mandatario.