Los padres de una niña de 8 años identificada como Helena Dias Sabino, que perdió la vida en el Hospital Infantil de Maternidades Alzir Bernardino Alves (HIMABA), en Vila Velha, en Brasil, acusan al hospital de negligencia.
Rhaisa Cristina Dias Machado de 30 y Renan Luiz Sabino de 35, padres de la menor acusan al Hospital ya que ellos dicen que por falta de un especialista su salud empeoró.
El especialista pasaría por la unidad el lunes siguiente, pero la niña ella necesitaba una cita con el neurólogo el viernes 14, un dia antes, según los padres.
Acontece que los padres fueron a la sala de emergencias de Glória, donde la niña fue atendida primero y luego llevada al hospital.
Le diagnosticaron una inflamación en el oído derecho, donde le pusieron una inyección y antibióticos para que siguiera con esta rutina en su hogar.
La madre narró que “Ella ya estaba tratando el dolor de oído. En la mañana del viernes 14, se despertó gritando con dolor en la cabeza. La llevamos al HIMABA y dijeron que no podían colaborar sin una remisión”.
Entonces fueron a la emergencia de Gloria, a conseguir la remisión, y luego volvieron al HIMABA.
“En el hospital, como a las 11 de la mañana, contestó el médico y dijo que el problema no era el oído. Ordenó análisis de S₳NGR€, que estaban listos alrededor de las 6 de la tarde. En ese momento mi hija tuvo un ataque de vómitos y un dolor muy fuerte”, expresó la madre.
La necesidad de que la niña fuera consultado por un neurólogo, el día 14 (viernes), debido a que en el período, un médico, después de realizar una tomografía computarizada y un electroencefalograma en Himaba dijo que era urgente.
Pero según los padres, se les informó que el hospital no tendría un neurólogo de guardia y que el especialista visitaría la unidad recién el lunes (17).
“Había un neurólogo de guardia en el Hospital Infantil de Vitória y me dijeron que podía tomarlo yo misma, pero decidí no tomarlo por mi cuenta”, dijo la madre.
Del sábado (15) al domingo (16), Helena tuvo tres convulsiones y entró en coma, siendo llevada a la UCI. Recién el lunes llegó un neurólogo al hospital, según los padres.
El equipo estaba esperando que la niña tuviera una mejoría clínica, ya que había un cuarto disponible en el Hospital del Niño de Vitória, y esta información fue recibida por ellos.
Pero la imagen evolucionó al protocolo de MÜ€RTE cerebral, confirmando el dia del martes que ya había expirado.
Su deceso fue por edema cerebral, trombosis del seno cavernoso, causado por sinusitis, según los resultados de la autopsia y entregarle el acta de defunción.
Por tal razón los padres se quejan de que si un neurólogo hubiera evaluado los exámenes, podría haber salvado a su hija.