Un niño de 11 años que cursaba sexto grado murió en un tiro en la escuela primaria Miguel Hidalgo de San Isidro Miranda, localidad del estado mexicano de Querétaro. El ₳RM₳ que se usó era en forma de bolígrafo y fue comprado en línea.
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, explicó la noche del martes que uno de los jóvenes se había colado en la escuela. Kuri dijo: "La información que tengo, porque la está manejando la Fiscalía, es que estaban jugando con una PIST0L₳ casera, parecida a una pluma, y eso fue lo que causó el deceso del niño".
Pero las ₳RM₳S en forma de lapiceros pueden comprar online y son muy económicas.
El presidente expresó su solidaridad y prometió ayudar a los padres del fallecido.
Kuri dijo que el incidente fue peligroso pero ordenó a las universidades públicas que no usaran la bandera. Sin embargo, instó a los padres a controlar lo que sus hijos traen a la escuela y permanecer atentos.
Raúl Iturralde Olvera, coordinador del Servicio de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), dijo que el reinicio de clases en la escuela primaria Miguel Hidalgo depende de las decisiones de la Fiscalía previstas para el Jueves próximo.
Los amigos de Gerardo luego dejaron velas y fotografías en el patio de la escuela de Miguel Hidalgo el martes por la noche en memoria del niño.