A una adolescente de 14 años le quitaron la vida de una manera horrible, en un hecho sucedido en el sector del Naya, comunidad de Jambaló, del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, Colombia.
La niña fue identificada como Flor Nohemy Quiguanás Yule, quien pertenecía al resguardo de Jambaló y oriunda de la vereda la Marquesa.
El acusado de cometer el hecho fue capturado y fue identificado como José Oliverio Tenorio Chocué, oriundo del Resguardo de San Francisco.
Lo peor de todo es que un líder de la zona confirma que el hombre que le quitó la vida a la niña era su pareja sentimental.
Según los informes la niña fue T0RTUR4DA y se encontró con múltiples heridas de arma blanca en todas partes del cuerpo.
Cric Mauricio Capaz, quien es el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, dijo que esto es un hecho lamentable y reprochable, "ella había salido de territorio buscando oportunidades de trabajo y terminó de una manera fatal".
El coordinador de Derechos Humanos, Juan Manuel Camayo, del Tejido de Defensa a la Vida de la Asociación de Cabildos Indígena del Norte del Cauca, Acín, comenta que el ASESIN4T0 de la joven enluta a todo el movimiento indígena y que se rechaza totalmente lo sucedido.
Rosalbina Valdez, quien es la secretaria de la mujer en la administración departamental ha enfatizado que el hecho genero un gran rechazo por parte de todo el sector. “Manifestamos nuestra solidaridad con la familia, amigos y con la comunidad del resguardo víctimas del penoso hecho”, apunto ella.
Este caso y otros que están ocurriendo muestran el total irrespeto por las mujeres y en especial de las niñas, lo cual es muy preocupante, si se tiene en cuenta que en lo que va del año 2022 se han registrado 17 casos de FEMIN1C1DI0S en el Cauca, según reveló la funcionaria.
Se espera que se hagan todas las investigaciones pertinentes, no solo para garantizar la justicia, sino también para que se aclaren los hechos.
Mientras tanto, el responsable se encuentra bajo la jurisdicción especial indígena, ente del que toda la comunidad caucana espera un castigo ejemplar. FUENTE W RADIO NOTICIAS