Una mamá se dio cuenta de un signo revelador escalofriante que solo pudo ver en las fotografías que le había tomado a su hija y si no se hubiera dado cuenta, esto pudo haberle costado la vida a la pequeña. El hecho sucedió en Hull, Inglaterra.
Natasha Mead y pareja Ben Salla, vieron un brillo blanco en los ojos de su hija, la pequeña Ella Salla, mientras miraban las fotos.
Y descubrieron que el borrón es un indicador de retinoblastoma , una rara enfermedad que comienza en la retina de los ojos.
La pareja, que vive en Hull, llevó a la pequeña por primera vez al médico de cabecera cuando notaron que tenía dificultades para comer y que tenía dificultades para usar una cuchara.
A la pequeña le diagnosticaron cáncer rápidamente .
Ahora Natasha, una madre primeriza, ha instado a otros padres a que no se avergüencen de pedir ayuda de un médico si les preocupa que algo no esté bien.
La madre le dijo a Hull Live : "Ella es nuestra primera hija, así que no sabíamos qué podría ser inusual o no. Mi pareja notó que Ella tenía los ojos un poco turbios".
“También estaba bastante avanzada en conocimiento, pero notamos que tenía problemas para usar una cuchara.
"Tuve que volver al trabajo temprano debido a la pandemia, así que la enviamos a la guardería y el personal también notó que tenía problemas para comer.
“Inicialmente lo atribuimos todo a que ella solo era un bebé, pero nos aconsejaron que la revisáramos.
"Los médicos reconocieron de inmediato que algo no estaba bien y fue atendida por un especialista y diagnosticada con retinoblastoma".
La rara condición, que afecta a alrededor de 44 niños en el Reino Unido cada año, ocurre cuando las células nerviosas de la retina desarrollan mutaciones genéticas que hacen que las células sigan creciendo y multiplicándose cuando las células sanas MU3REN.
La acumulación de células forma un tumor.
Lamentablemente para la pequeña, tenía tumores detrás de ambos ojos, lo que obligó a sus retinas a desprenderse.
La joven ha perdido la vista en su ojo izquierdo y tiene poca visión en el derecho.
"Hay una frase 'conoce el resplandor' que destaca el hecho de que la mancha blanca en los ojos de los niños en las fotos puede ser un signo de cáncer", dijo Natasha.
“Las cámaras de los teléfonos realmente no usan flashes, pero es importante saberlo.
Desde que diagnosticaron la enfermedad a la pequeña, se encontraron con fotos tomadas desde cuando tenía seis meses y el brillo siempre está en sus ojos.
“Es una sensación tan horrible saber que estas fotos han existido, pero no sabíamos que ella ha estado luchando contra esta enfermedad tan terrible durante tanto tiempo.
“Simplemente siento que otros padres deben estar conscientes y buscar ayuda. Si resulta que no es nada, nadie se reirá de ti ".
La niña, que ahora tiene 18 meses, ve a un especialista en Birmingham todos los meses para seguir monitoreando su condición.
Ella acaba de terminar su primer ciclo de quimioterapia y también se someterá a un tratamiento con láser y crioterapia.
Los tumores de sus ojos no se pueden extirpar porque están demasiado cerca de la retina.
El retinoblastoma tiende a afectar a niños muy pequeños, pero sus efectos continúan hasta la vida adulta.
Natasha comentó que los tumores se han reducido mucho gracias a la quimioterapia, pero todavía que todavía no está libre de completamente de la enfermedad.
El cáncer se debe a veces a algo hereditario, "pero tanto a mí como a Ben nos hemos hecho pruebas y no lo tenemos. Parece que ha sido realmente desafortunada, bendita sea", dijo.
“Incluso si el tratamiento funciona, existe la posibilidad de que vuelva en siete años más o menos.
“Necesitará hacerse chequeos y una resonancia magnética regularmente. El personal médico espera que ella pueda llevar una vida plena.
“Si hubiera sido solo un ojo, probablemente lo quitarían, pero por ahora están tratando los dos ojos.
Ahora lo primero es salvar la vida, luego salvar sus ojos y luego, si es posible, su vista