Por años se ha asociado la epilepsia con una enfermedad psiquiátrica, que aquel que convulsione o tenga está trastorno tiene problemas mentales y lo asocian con una persona que tiene el juicio malo. Pero realmente esto es algo neurológico, es un desequilibrio de las neuronas del cerebro, y no obstante, la persona puede estar en perfecta condición de juicio mental. Gracias a los nuevos conocimientos médicos, el punto de vista en cuanto a las convulsiones ha cambiado mucho.
Esto es algo más frecuente de lo que pensamos. Se calcula que de cada mil personas, quince de ellas van a tener convulsiones en algún momento de su vida. Sin embargo comparado con otros tiempos, la cifra se ha reducido drásticamente, gracias a los nuevos metodos de prevencion y tratamiento. Los moderno tratamientos y las pruebas complementarias han ayudado mucho, pero es de vital importancia que no se salten las tomas ni se olviden las medicinas, ya que podría hacer que retroceda el mejoramiento de la persona.
El tratamiento médico es una combinación de fármacos que puede controlarse el problema en casi un setenta por ciento de los pacientes. Si la persona está en una crisis y se encuentra en un ambiente que pudiera traer inconvenientes, como el mar, o en una piscina, es de vital importancia que no esté solo, ya que en una convulsión de estas podría quedar imposibilitado para salvar su vida y el familiar debe de socorrerlo de inmediato.
Hay muchos tipos de epilepsias, algunas son generalizadas, otras son focal, de calambres, por lo que es vital diagnosticar al paciente y luego la medicación. Los pacientes deben colaborar estrechamente con los médicos y los familiares en el tratamiento. Luego de llevar el régimen recomendados por el personal, muchos pueden controlar prácticamente la enfermedad y llevar una vida completamente normal.