Skip to content

El militar Caleb Briggs

diciembre 23, 2023
Estimado lector, si llegaste hasta aquí es porque leiste bien y seguiste los pasos de manera correcta. Muchos no saben hacerlo y por eso piensan y comentan que nosotros publicamos cosas falsas. Por eso te pido por favor, cuando termines de leer la noticia y ver los videos o fotos, regresa a facebook, nos dejas un "Me Gusta" (Like) 👍 y escribe un comentario diciendo: "Gracias, pude ver la noticia completa", con eso contribuyes a que sigamos haciendo nuestro trabajo y que no nos cierren la página. Gracias.

La madre de un hombre atacado a tiros por un oficial de policía de Reno, Nevada, Estados Unidos, durante una llamada por violencia doméstica a principios de este mes dice que su hijo luchó después de servir en cinco giras de servicio militar en Afganistán.

La policía difundió el jueves fragmentos de imágenes de la cámara corporal del ataque de Caleb Briggs, de 34 años, por un oficial que respondía a un informe de violencia doméstica.

La dramática publicación en YouTube incluye fragmentos de llamadas al 911 realizadas por vecinos el 6 de diciembre, informando que una mujer estaba gritando acerca de otra mujer siendo estrangulada. Se puede escuchar gritos de fondo.

Las imágenes de la cámara corporal muestran a un oficial llegando a una casa en Colorado River Boulevard, cerca de Plumb Lane y South Virginia Street.

El video muestra a Briggs de pie dentro de una casa con la mano derecha detrás de la espalda. Maldice al oficial para que se vaya. El oficial pregunta si Briggs no es el problema por el cual la policía fue llamada.

Briggs se lanza repentinamente y hay una lucha en la puerta. El oficial se libera y ataca con cuatro tiros.

Briggs cae boca abajo. Otros oficiales llegan, se ponen guantes y lo esposan. Briggs falleceria poco tiempo después en el Centro Médico Regional Renown.

El Departamento de Policía de Sparks está investigando el incidente según el protocolo regional de tiroteos policiales.

Briggs nació y se crió en Reno y se graduó de la Escuela Secundaria Reed, dijo su madre, Susie McGarvie, al RGJ.

Su padre faleció cuando Briggs tenía 12 años, dijo McGarvie. Briggs quería hacer algo positivo para hacer sentir orgulloso a su padre, así que se enlistó en el ejército a los 17 años.

"Tuve que firmar para que Caleb ingresara al Ejército", dijo ella.

Briggs eventualmente se convirtió en un Ranger del Ejército que realizó cinco giras en Afganistán de 2009 a 2013 y recibió numerosas medallas, cintas e insignias, según el Ejército de EE. UU.

Era un manejador de perros que trabajaba en la detección de bombas, dijo su madre, y fue dado de baja honorablemente según sus documentos de baja.

Caleb Briggs era un Ranger del Ejército de EE. UU. Ella y Briggs hablaban casi todos los días. "No era solo mi hijo", dijo ella. "Éramos mejores amigos".

Hablaron la noche antes de que lo atacaron. Él le dijo que vendría al día siguiente para ponerle el árbol de Navidad.

"Soy una anciana discapacitada, así que camino con un bastón y tengo dificultades para hacer muchas cosas por mí misma", dijo. "Caleb siempre baja y me ayuda".

Briggs tenía pesadillas y estaba luchando con lo que había experimentado en combate, dijo su madre.

"Vio muchas cosas en Afganistán con las Fuerzas Especiales", dijo ella. "Nunca lo discutimos. A veces eso es demasiado doloroso para que alguien lo reviva. Muchos de estos veteranos sufren en silencio".

Los detectives le dieron la opción de ver el video de la policía de Reno de 12 minutos antes de que se publicara públicamente. Lo vieron en una computadora portátil en su casa en Sparks.

"Nos sentamos en mi sala de estar", dijo ella. "Fue muy difícil para mí ver". McGarvie dijo que no tenía comentarios sobre el video. "No he podido dormir durante días y días y días", dijo. "Él era mi bebé".

Dos mujeres solicitaron órdenes de protección temporales contra Briggs.

En una solicitud de 2021 para una orden de protección, una mujer escribió: "Durante nuestra relación, (Briggs) me ha amenazado varias veces. Dijo que quemaría toda la ciudad antes de que la policía lo volviera a tomar. Me iba a llevar como rehén; si él caía, yo también caería con él".

Un juez del tribunal de distrito de Washoe denegó la orden de protección, argumentando que no había habido actos "recientes" de violencia doméstica.

Se otorgó una orden de protección para otra mujer en 2019. La solicitud decía que Briggs la empujó, la golpeó y hizo amenazas insinuando "que la iba a hacer matar".

Briggs también fue arrestado en 2019 por un cargo de agresión a su madre. McGarvie dijo que discutían por dinero para comprar alcohol.

"Creo que quería intentar agarrar mi bolso y me empujó", dijo ella. "La policía vino porque los vecinos nos oyeron y llamaron a la policía. Pero no me golpeó ni nada. Estaba tratando de agarrar mi bolso".

Briggs se declaró culpable de un cargo menor de agresión doméstica en un caso diferente de 2019. Pagó $340 en tarifas y multas y tuvo su sentencia de 90 días suspendida después de hacer 48 horas de servicio comunitario y completar un programa de violencia doméstica.

Amy Briggs, la media hermana de Caleb, sabe las cosas malas que se dicen de él, pero quiere que la gente sepa que también había cosas buenas.

"Nadie es perfecto, pero él no es este monstruo que la gente dice que es", dijo por teléfono desde donde vive en Texas. "Mi hermano era la persona más amable y gentil. Era muy, muy, muy importante para mí, y lo extrañaremos mucho. Solo odio que así es como murió".

Ella ha visto las imágenes de la cámara corporal de él lanzándose hacia el oficial y siendo atacado.

"Está entrenado militarmente", dijo ella. "Quizás entró en modo de combate, tratando de protegerse. Tal vez algo lo desencadenó, no lo sé".

"El hombre no se está moviendo, obviamente, y está sangrando, ¿por qué ponerle las esposas?", dijo. "Si eso es protocolo, es inhumano. Como miembro de la familia que lo veía, fue desgarrador, absolutamente desgarrador".

El oficial Stephen Greenlee del Departamento de Policía de Reno dijo que esposar a alguien en esta situación es un procedimiento normal.

"Esa persona simplemente nos atacó y esa fue la razón que llevó a este tiroteo, así que nos aseguramos de que estén seguros para que no puedan continuar con algún tipo de ataque", dijo.

"La otra parte es, digamos, que se recupera y no lo tiene seguro, es más probable que se vuelva a lastimar o se lastime más si tenemos que luchar con él".

También ayuda a asegurarse de que todo esté completamente seguro, agregó Greenlee, para cuando llegue el personal médico para que puedan ponerse a trabajar de inmediato.

Amy Briggs quiere que la policía de Reno examine más a fondo cómo sus oficiales intentan desescalar situaciones de alta intensidad, especialmente con veteranos que podrían estar sufriendo de trastorno de estrés postraumático.

Dijo que su hermano no mostraba "signos de locura" desde que salió del ejército.

"Cuando me dijeron que le diagnosticaron estrés postraumático, investigué los signos y realmente no tenía muchos de ellos", dijo ella.

"A veces se distanciaba de la familia y luego volvía. Pero, ¿vi los signos de que esto alguna vez sucedería? No, señor. Nunca pensé que recibiría una llamada telefónica de que mi hermano estaba involucrado en una situación como esta".

Mark Robison es el reportero de política estatal para el Reno Gazette Journal, con incursiones ocasionales en otros temas. Envíe comentarios a mrobison@rgj.com o comente en la página de Facebook de Mark’s Greater Reno.

ENLACE AL VIDEO FUERTE