Skip to content

Dentro de su cuerpo.

enero 5, 2024
Estimado lector, si llegaste hasta aquí es porque leiste bien y seguiste los pasos de manera correcta. Muchos no saben hacerlo y por eso piensan y comentan que nosotros publicamos cosas falsas. Por eso te pido por favor, cuando termines de leer la noticia y ver los videos o fotos, regresa a facebook, nos dejas un "Me Gusta" (Like) 👍 y escribe un comentario diciendo: "Gracias, pude ver la noticia completa", con eso contribuyes a que sigamos haciendo nuestro trabajo y que no nos cierren la página. Gracias.

En un inusual incidente médico que ha llamado la atención de la comunidad científica, un hombre de 70 años se quejó de dolor de hígado y se sometió a pruebas en el Hospital Sun Yat-sen de Guangzhou, China, según informaron medios locales.

Este paciente había sido atendido previamente por dolor persistente en el área del hígado, específicamente en el hígado, pero se le diagnosticó coledocolitiasis, un agrandamiento del conducto biliar común, y adenocarcinoma de colon, un tipo de cáncer.

A pesar de esto, no se observaron signos de metástasis a distancia, por lo que los médicos desarrollaron un plan que incluía la extirpación laparoscópica del tumor.

Pero lo que sorprendió a los profesionales médicos fue el descubrimiento de cinco gusanos viajando a lo largo del conducto biliar del paciente.

Estos nematodos fueron identificados como Clonorchis sinensis, un parásito hepático endémico del este de Asia.

Según el Instituto Chino de Ciencias Médicas, NEJM, la infección por este parásito suele ser causada por la ingestión de pescado o camarones de agua dulce crudos o poco cocidos, y por la ingestión de larvas, que se desarrollan hasta convertirse en adultos en los conductos biliares, la vesícula biliar o el hígado.

La mayoría de las infecciones son asintomáticas, pero las infecciones crónicas pueden complicarse con un cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma), pero en este caso particular el paciente no padece esta enfermedad, afirma NEJM.

El caso ocurrió a finales de diciembre de 2023 en el Hospital Sun Yat-sen de Guangzhou, China, donde el paciente estaba siendo sometido a una endoscopia de las vías biliares, una técnica endoscópica utilizada para diagnosticar y tratar enfermedades de las vías biliares tal como las define Elsevier.

Después de que este paciente sintió dolor en el área del hígado, se sometió a un examen que reveló los síntomas anteriores.

Se planeó una cirugía para tratar el tumor y otras complicaciones, pero el descubrimiento de la presencia de estos gusanos en los conductos biliares durante la ductoscopia biliar causó sorpresa.

Los dos gusanos extraídos fueron identificados como Clonorchis sinensis, un parásito hepático endémico del este de Asia.

Las imágenes de gusanos moviéndose dentro del cuerpo de un paciente se volvieron virales en las redes sociales, pero NEJM señaló que afortunadamente no se detectó cáncer en este caso en particular.