Una madre y su hijo murieron ahogados el fin de semana, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tras caer a un drenaje tras una intensa lluvia.
La madre fue identificada como Deisy Guzmán Areyu de 37 años y su hijo Rodrigo Marquina Guzmán de 10.
La dama pisó en falso y se hundió en el canal de drenaje, su hijo se tiró para tratar de rescatarla, pero ninguno de los dos salió, según la investigación revela.
Unos segundos después de que su madre Deisy Guzmán Areyu fue arrastrada por el río, Rodrigo, de 10 años, no dudó un instante y se lanzó al agua para ayudar a su madre, perdiéndose también en las crecidas aguas.
El cuerpo de la madre fue localizado el mismo día domingo, mientras que, el del menor la mañana de este lunes a siete kilómetros del lugar donde desapareció en el Plan 3.000.
El sábado por la tarde Rodrigo y su madre fueron a un cumpleaños y se quedaron en la casa de un pariente, por la lluvia que estaba cayendo. Al día siguiente, Deisy, de 37 años, se fueron temprano para su vivienda.
En el trayecto, solo una de las dos barandas se podia ver, debieron cruzar un canal. Daysi empezo, pero le dije, “No cruces, está hondo, y se cayó, después fue arrastrada por el agua. Mi sobrino al ver eso gritó: ‘Voy a salvar a mi mamá’ y se lanzó al agua siendo también arrastrado”, contó Catalina, la tía del chico.
Catalina corrió desesperada a pedir auxilio sin tener eco. Santiago Marquina, el esposo de ella y padre de Rodrigo, se enteró una hora después del hecho, y se unió al grupo de rescate. El lamentable caso fue a las 6:45.
Los bomberos y Santiago a media tarde del domingo, la hallaron y ayer por la mañana, y luego encontraron al pequeño, a siete kilómetros del hecho entre basura y maleza en un sector denominado final Arroyito en el barrio Ocoró cerca de Cotoca.
Resignado, un hombre cuya familia llegó de Cochabamba a Santa Cruz para buscar un mejor futuro, dijo, “Sí, mi hijito quería salvar a su madre”, corroboró entre lágrimas el hombre mientras alistaban el ataúd para su hijo que era velado ayer en su casa de la zona de San Luis, un barrio alejado en la ciudad de Santa Cruz.
Catalina, la hermana de Deysi, sostiene que la víctima pisó en falso y cuando intentó levantarse, el río se la llevó, un segundo después Rodrigo saltó.
Santiago lamentó que el puente no haya tenido señalización y pidió ayuda a la Alcaldía y la Gobernación cruceña. “Somos una familia muy humilde, necesitamos ayuda”.