Skip to content

Dalia Nohemí Cáliz Mucu

noviembre 8, 2023
Estimado lector, si llegaste hasta aquí es porque leiste bien y seguiste los pasos de manera correcta. Muchos no saben hacerlo y por eso piensan y comentan que nosotros publicamos cosas falsas. Por eso te pido por favor, cuando termines de leer la noticia y ver los videos o fotos, regresa a facebook, nos dejas un "Me Gusta" (Like) 👍 y escribe un comentario diciendo: "Gracias, pude ver la noticia completa", con eso contribuyes a que sigamos haciendo nuestro trabajo y que no nos cierren la página. Gracias.

En la comunidad de Yocbatz, San Pedro de Carcha, Alta Verapaz, Guatemala, un menor se ahogó luego de perder su dinero y se lanzó a un río fuerte, dejando a las personas deprimidas e impotentes. Ella se había ido a hacer algunas compras.

El lamentable incidente ocurrió hace unos días cuando a Dalia Nohemi Caris Muku, de 16 años, le dieron 300 quetzales (poco menos de 1000 lempiras) para comprar maíz en una comunidad cercana, pero lamentablemente no pudo utilizar el dinero y lo perdió.

La menor fue con su hermana, pero se subió al autobús desesperada porque estaba preocupada por lo que pasaría cuando regresara a casa y tenía que decirles a sus padres que no podía comprar maíz porque no tenía dinero. En el camino se lanzo a un río desde el autobús en marcha.

Las recientes lluvias registradas en América del Norte y Central provocaron inundaciones de ríos y cañadas, La pequeña fue arrastrados por las fuertes aguas y otros pasajeros miraban impotentes, y temían que les pasara lo mismo a su hermana, no podía hacer nada por miedo a que sucediera de igual manera.

Un video amateur tomado con un celular por un testigo muestra a la hermana menor de Daria llorando amargamente y suplicando que rescaten a su hermana.

Unas horas más tarde, se llamó a los equipos de rescate para buscar al niño, pero todos los esfuerzos fueron en vano debido a las inundaciones y las fuertes lluvias. Desafortunadamente, el cuerpo de la niña fue encontrado en el río unos días después y devuelto a sus padres, quienes quedaron conmocionados por su pérdida.

El padre de la adolescente dijo que no tenía idea de por qué su hija tomó una decisión tan fatídica y muchos en las redes sociales lo acusaron de abusar de ella y de infundirle temor a un castigo severo. Fue cuestionado, pero el padre negó todas las acusaciones.

El cuerpo de Dalia fue trasladado en una gran caravana hasta su lugar de descanso final en un cementerio local.

En este momento, no está claro si el dinero le fue robado o se le perdio, pero la trágica noticia de su muerte ha causado mucho dolor entre el pueblo guatemalteco y ha planteado dudas sobre la confianza y la comprensión en casos similares.

ENLACE A LAS FOTOS