Una niña identificada como Briana Torres de 6 años, perdió la vida luego de que la madre la llevara a emergencia el lunes pasado por un dolor de cabeza y fiebre que presentaba la niña.
En la emergencia la atendió una enfermera quien le dio parecetamol y la mandó a sacar turno para consultorio.
Este hecho ocurrió en el Hospital San Roque, Embarcación, Salta, Argentina.
Lamentablemente la nena falleció mientras esperaba ser atendida por un pediatra y su turno nunca llegaba.
La pequeña casi se desploma en los brazos de su madre, la llevaron a la sala para tratarla, su corazón se detuvo debido a un paro cardiaco y murió.
Yudith Bracamonte, integrante de la comunidad y amiga de Eugenia Torres, madre de Briana Torres, hija de la fallecida, explicó la repentina explicación. Después de esta historia, la segunda versión de la entrevista difiere en cuanto a cómo sucedió el incidente.
Bracamonte le aseguró que Torres llevaba a su hija a la guardia del hospital desde el lunes porque tenía fiebre. Pero una vez que fue tratado, la niña recibió solo jarabe para bajarle la fiebre.
Esto sucedió por dos días más, hasta que el miércoles, la misma sobrina se levantó en el hospital a las 6 de la tarde para recibir la notificación que no se dio hasta el jueves a las 6 de la tarde.
El mismo día, la mujer se fue con su hija. “El pediatra debería estar ahí a las ocho de la mañana. Pero eran las 8:30 o 9 de la mañana y no vino”, dijo Bracamonte.
La pequeña comenzó a estremecerse de los brazos de su madre y solo entonces pensaron en la importancia de esta imagen. “Llegaron las enfermeras y el médico y lo llevaron al primer piso. Allí le dio un infarto y murió”.
El vecino de Wichí dijo que están preguntando si pueden saber la causa de la muerte. Bracamonte dijo: "No hay medicina legal en el hospital de Orán (jefe de departamento del mismo nombre)", y agregó que la familia recibió el cuerpo y lo enterró en el cementerio local.
Por su parte, Orosco explicó que Torres no ha sido detenido y según entrevistas con la familia en el hospital, la madre decidió tratar ella misma a la hija para bajarle la fiebre.
Agregó que la madre sola llevó a la niña al hospital el jueves. La muerte se produjo después de que la niña se enfermara en general. “Se hacen los cultivos y mañana (por hoy) vamos a tener los resultados”, dijo el funcionario, indicando que ese es el procedimiento que se sigue si muere en el hospital, ya que la investigación es de otros.
La niña es la segunda y última de cinco hijos que tiene Torres (quien es la madre adoptiva). Según Bracamonte, es una niña que cursa el primer año de primaria y no tiene problemas de salud.
“Es una joven bien nutrida, con un buen control de PSA (atención primaria de salud) y un calendario completo de vacunación para ella y sus hermanos”, dijo Orosco.
En su denuncia, Bracamonte apuntó a la venta de equipos que se produjo en el Hospital de Embarcación y que impidió el acceso a la atención profesional. Como saben, cada servicio se cobra (o paga) 1500 pesos.
Orosco admitió que esa práctica existe y dijo que fue algo malo que pasó “fuera del hospital”, que no se pudo controlar. Las declaraciones publicadas en las redes sociales en la industria de la salud indican que el negocio de intercambio de turnos es popular en la región.