La mañana de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de la maestra a Berni Flor Mejía Velázquez, levantada el pasado jueves por un grupo ₳RM₳D0 dentro del plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas en el ejido Río Guerrero del municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas, México.
El cuerpo de la profesora fue hallado en el Panteón Municipal lleno de S₳NGR€ y boca abajo. Los habitantes del municipio de Amatenango de la Frontera habían llevado a cabo bloqueos este lunes para exigir a las autoridades que la encuentren con vida.
Este domingo, su esposo, Arsenio Xun Velázquez, solicitó que la repatriaran en condiciones de salud y que incluso ofreciera su vida en cambio por la de ella.
El esposo de la empresa de transporte de mercancías informó que en los últimos días había recibido amenazas de parte de presuntos miembros de la “Organización el Maíz” personas que intentaban forzarlos a pagar el derecho de piso y a unirse a una organización que se cree que tiene conexiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Parece que le solicitaban que se involucrara en paros, bloqueos y transporte de mercancías, así como en el pago de piso, pero él rechazó la solicitud y fue amenazado con dañarlo a él y a sus parientes.
Desafortunadamente, ocurrió el jueves pasado cuando seis individuos ₳RM₳D0S ingresaron al salón 216 del COBACH para tomar a la instructora y llevarla a un automóvil sin rumbo fijo.
El viernes pasado, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, comenzó a investigar para descubrir el paradero de la maestra, siguiendo los protocolos pertinentes.
Según la Fiscalía, los familiares de la maestra no habían denunciado formalmente, pero se inició la investigación. Las hijas de la maestra, que tienen 5 años, 7 años y 14 años, quedan sin el amor de su madre.
Un grupo de individuos con armas de fuego incendió un vehículo de carga en un puente en el municipio fronterizo de Mazapa de Madero, Chiapas, lo que provocó un obstáculo en la ruta.
En un video que se ha difundido en las redes sociales, se puede ver a los hombres llenando el camión con gasolina y luego prendiéndolo fuego, mientras gritan exigiendo la liberación de la maestra Berni Flor Mejía, quien fue arrestada el jueves pasado.
Desde temprano en la mañana, ciudadanos de los pueblos fronterizos y de la Sierra de Chiapas, junto con miembros de grupos sociales, establecieron tres bloques carreteros en la ruta Comitán-Motozintla.
Esto también apoyó a la maestra que fue raptada. Los manifestantes solicitaron la salida del comandante de la 39 Zona Militar ubicada en Ocosingo, el general Arturo González Jiménez, ya que afirman que tiene conexiones con uno de los grupos del CR❙M€N organizado que opera en la zona con la frontera con Chiapas.