Skip to content

Ataque en universidad de Praga

diciembre 22, 2023
Estimado lector, si llegaste hasta aquí es porque leiste bien y seguiste los pasos de manera correcta. Muchos no saben hacerlo y por eso piensan y comentan que nosotros publicamos cosas falsas. Por eso te pido por favor, cuando termines de leer la noticia y ver los videos o fotos, regresa a facebook, nos dejas un "Me Gusta" (Like) 👍 y escribe un comentario diciendo: "Gracias, pude ver la noticia completa", con eso contribuyes a que sigamos haciendo nuestro trabajo y que no nos cierren la página. Gracias.

Un estudiante checo de 24 años mató al menos a 14 personas e hirió al menos a otras 25 en una universidad de Praga el jueves antes de posiblemente suicidarse, dijo la policía. Se produjo el peor tiroteo masivo en la historia del país europeo.

El pistolero también es sospechoso del asesinato de otro hombre y su hija de dos meses, cuyos cuerpos fueron encontrados muertos a tiros en un bosque en las afueras de Praga la semana pasada, dijo el jefe de la policía de la ciudad, Martin Vondrasek.

Horas antes, las autoridades descubrieron una gran cantidad de armas almacenadas dentro de un edificio de la Universidad Carolina en el centro de Praga. Se le informó que podría haber viajado a la capital de Praga para ponerle fin a su vida.

Poco después, el padre del atacante fue hallado sin signos vitales.

La policía evacuó el edificio de la Facultad de Artes donde el pistolero tenía previsto asistir a una conferencia, pero luego fueron llamados al edificio principal de la universidad, donde llegaron minutos después de que se informara del tiroteo, dijo Vondrasek.

"Hemos recibido información muy reciente no confirmada de cuentas de redes sociales que supuestamente se inspiraron en los ataques terroristas en Rusia este otoño", dijo Vondrasek a los periodistas, añadiendo que el pistolero utilizó una variedad de armas de fuego. Añadió que estaba en posesión legal de la misma.

"Fue un acto terrible y planificado que comenzó en la región de Kladno y lamentablemente terminó aquí", añadió.

La muerte del pistolero puede haber sido un suicidio, pero Vondrasek añadió que las autoridades también están investigando la posibilidad de que haya sido alcanzado por balas de la policía. La policía dijo que el hombre era un estudiante de alto rendimiento sin antecedentes penales y actuó solo.

Las autoridades pidieron que no se revelara la identidad del hombre, pero algunos medios checos dijeron que el nombre del hombre se basó en un informe de búsqueda policial y que la idea del propietario se inspiró en un tiroteo en Rusia. La cuenta coincidía con la cuenta de la red social que dicho.

La policía acordonó la plaza y el área adyacente al edificio. Está situado en la zona más concurrida de la ciudad, debajo del Castillo de Praga, en una calle popular que lleva a los turistas a la Plaza de la Ciudad Vieja.

Las imágenes de los medios mostraron a los estudiantes saliendo del edificio con las manos levantadas y a otros sentados en repisas cerca del techo tratando de esconderse de los atacantes en el momento del hecho.

“Siempre pensábamos que esto era algo que no nos concernía. Ahora resulta que, lamentablemente, nuestro mundo también está cambiando y aquí también surge el problema del tirador individual”, dijo el alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, a la Televisión Checa.

Petr Nedoma, director de la galería Rudolfinum en una sala de conciertos frente a la plaza Palach, dijo a la televisión checa que vio al victimario.

“Vi a un joven en la galería que tenía algún arma en la mano, como un arma automática, y disparaba hacia el Puente Manes”, dijo. “Entonces vi que disparó, levantó las manos y arrojó el arma a la calle, que quedó tirada en el paso de peatones”, aseguró.

Otro testigo, Ivo Havranek, de 43 años, dijo a Reuters a través de Zoom que inicialmente pensó que el “par de impactos” que escuchó podrían provenir de turistas ruidosos o de un set de cine cercano.

“De repente, estudiantes y profesores salieron corriendo del edificio. Caminé entre la multitud sin darme cuenta de lo que realmente estaba pasando. No estaba dispuesto a admitir que algo así pudiera pasar en Praga”, dijo. Sólo cuando vio a agentes de policía con rifles automáticos supo que era algo grave, dijo.

“Me gritaron que corriera”, declaró.

El primer ministro, Petr Fiala, canceló su viaje al este del país y estaba en camino a Praga, según declaró en X.