Un niño de 3 años identificado como Alex que ingresó al Hospital Central del IPS y fue diagnosticado con síndrome hemofagocítico, está luchando por su vida luego de que en el nosocomio le inyectarán morfina en exceso.
El hecho sucedió en Paraguay.
Según la denuncia de su familia, el pequeño no sentía dolor y se le suministró la morfina con la única intensión de hacerlo dormir.
Su madre hizo la grave denuncia de supuesta negligencia médica, la cual recae sobre el Instituto de Previsión Social (IPS).
En el Hospital Central al niño le dieron morfina en exceso, lo que le provocó un paro cardio respiratorio, denunció Maira Martínez, mamá del pequeño Alex.
Según relató entre lagrimas su desesperada madre, su hijo se encuentra en terapia intensiva.
Primero lo internaron en el Hospital Barrio Obrero, luego fue llevado al Hospital Central. En el nosocomio se descubrió que tiene el síndrome de hemofagocítico.
"Apenas ingresó al IPS le perforaron por todos lados, tenía moretones hasta bajo las axilas. Comenzaron a suministrarle vancomicina y mi bebé comenzó a hincharse".
"Dos días después comenzó a convulsionar. No había médicos de guardia, solo residentes. Le grabaron a mi hijo para pasarle el video a la jefa que no estaba. Todos vimos acá lo que paso, mi familia y los demás internados", relató entre lágrimas la madre del pequeño.
Alex logró superar esa prueba y poco a poco empezó a mejorar. “Él ya estaba bien, le quitaron el oxígeno, se podía manejar solo, jugaba e incluso ya estaba comiendo bien desde hace cuatro días” cuenta la madre.
No obstante, el pequeño recayó luego de que en la previsional le suministraran morfina, según el relato de Maira.
"Ayer estaba jugando con él. Él no tenía dolor, pero en el Hospital Central le administraron morfina supuestamente para que duerma bien".
"Le aplicaron una dosis y se quedó dormido, pero después me avisaron que se había despertado de nuevo y estaba llorando".
"Estaba aterrado, todo lánguido y me dijo ´mami, mami te amo, tengo mucho miedo´. La enfermera me dijo que le iban a volver a poner otra dosis del tranquilizante y antes que yo pueda reaccionar y decirle que no quería, ya le habían inyectado de nuevo", relató.
De acuerdo a la progenitora, de una vez comenzó a bajar su frecuencia cardíaca y la piel de su hijo se puso oscura.
"Le pedí auxilio a la enfermera y me dijo que seguro que Alex tenía frío nomás. Corrí por todos lados pidiendo ayuda. Le entubaron y le llevaron de urgencia a terapia intensiva".
"Yo vi que decía morfina por lo que le inyectaron, pero no sabía lo que era. Él no tenía dolor, no sé porque le pusieron", contó llorando la afligida madre.
Al doctor Elías Rolón, director médico del Hospital Central, se le intentó, mediante un medio informativo, conversar con e pero no respondió. Tampoco contestó los mensajes, pese a que se le dijo que había una supuesta negligencia médica.
Ya ha pasado otras veces en las que IPS denuncian mala praxis en la previsional. Este año, tres casos más se hicieron muy relevantes de manera pública.