Tres agentes perdieron la vida en un ataque contra una patrulla en Morales, Cauca, Colombia. Los atacantes robaron armas a los oficiales.
Las personas afectadas son el subintendente Michael Luis León Aja, la patrullera Eimy Marllely Rodríguez Gamboa y el patrullero José Laureano Orozco Bedoya. Un cuarto oficial resultó herido y fue trasladado a un hospital en Popayán.
El director de la Policía, general William René Salamanca, expresó:
“Nuestra solidaridad con sus familias. Buscaremos a los responsables, liderados por ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, conocidos como ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’. Ofrecemos recompensa de hasta $200 millones”. (Unos 50,000 dólares americanos).
El alto oficial confirmó: “He dispuesto el traslado inmediato del Subdirector General, con todos los recursos institucionales, para encabezar la persecución de estos delincuentes. Truncaron la vida de nuestros agentes mientras resguardaban el mercado de este pueblo caucano”.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, lamentó: “Nuestra pena por la pérdida de estos tres agentes… Esperamos más seguridad en el departamento y pedimos apoyo del Ejército Nacional para resguardar los municipios”.
Previamente, en Guachené, desconocidos lanzaron una granada contra un puesto de control de la Policía, resultando herido un oficial.
Sobre las 5:10 p. m. del 12 de agosto se conoció un video del Frente Jaime Martínez del Bloque Oriental Comandante Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc en que reconocen la autoría de la emboscada y asesinato del subintendente Michael Luis León Aja y de los patrulleros Emily Mallerly Rodríguez Gamboa y José Laureano Orozco Bedoya, en la vereda La Estación del municipio de Morales (Cauca).