Educación financiera básica: actividades bancarias y presupuestarias

Tiene mucho que aprender cuando se trata de sus finanzas, pero conocer algunos conceptos financieros básicos realmente puede ser de gran ayuda. Aunque los canadienses han recibido una puntuación alta en su evaluación de conocimientos financieros, muchos todavía carecen de confianza en sus habilidades en esta área. Un estudio del Financial Planning Standards Council concluye que quienes hacen un plan financiero están mejor que quienes no lo hacen.

¿Qué entendemos por “crédito” y por qué lo necesito?

En pocas palabras, el crédito es el dinero prestado que debe devolver. Su calificación crediticia refleja su solvencia e indica su capacidad para pagar sus deudas. Debe tener un buen historial crediticio para comprar una propiedad como una casa o un automóvil, pedir prestado o obtener una tarjeta de crédito.
Y si bien podría pensar que no usar crédito en absoluto es algo bueno, piénselo de nuevo.

Demostrar que estamos acostumbrados a administrar nuestro crédito correctamente muestra a los prestamistas que puede pagar todas sus deudas. Por lo tanto, sin él, es difícil para un prestamista determinar si debe otorgarle un préstamo.

¿Necesito un presupuesto?
Respuesta corta: sí. Tener un presupuesto le permite seguir de cerca sus gastos y saber si tiene suficiente dinero para pagar el alquiler, las facturas o los alimentos, o ahorrar para la jubilación. Establecer y ceñirse a un presupuesto puede ser difícil, pero no se preocupe. Para hacer un presupuesto, solo es cuestión de hacer una lista de todos sus gastos mensuales, e incluso puede revisarla cada seis meses si algo cambia.

Al anotar los gastos que tiene que hacer (como alquiler, servicios públicos, factura de teléfono, comestibles, etc.), aprenderá rápidamente cuánto le queda cada mes para gastar o ahorrar.

Si desea hacer un presupuesto pero no sabe por dónde empezar, aquí tiene una guía completa para hacer un presupuesto por primera vez.

¿Cómo puedo presupuestar y priorizar lo que necesito y quiero?
Entre el ahorro para la jubilación, la educación, la propiedad de la vivienda y los gastos diarios, el presupuesto puede ser ajustado a veces. Tracy sugiere utilizar una estrategia basada en objetivos para presupuestar lo que necesita y desea.

Una estrategia basada en objetivos se centra en el progreso hacia sus objetivos a corto o largo plazo. Algunas de sus metas a corto plazo pueden ser tomarse unas vacaciones o comprar un automóvil, mientras que sus metas a largo plazo pueden ser comprar una casa o ahorrar para la jubilación. Cualesquiera que sean sus objetivos financieros, una estrategia basada en objetivos le ayudará a establecer sus prioridades.

¿Cómo puedo crear un fondo de emergencia?
Si desea incluir un fondo de emergencia en su presupuesto, puede configurar transferencias automáticas entre sus cuentas. Su fondo de emergencia normalmente debería ser suficiente para cubrir sus gastos mensuales durante un período de al menos tres meses. Calcule cuánto puede ahorrar en cada cheque de pago y transfiéralo automáticamente a su fondo de emergencia.

Si planea construir su fondo de emergencia en forma de una Cuenta de Ahorros Libre de Impuestos (TFSA) , use esta calculadora para averiguar cuánto puede ahorrar.

Este artículo se proporciona sólo para fines informativos. No está destinado a proporcionar asesoramiento fiscal específico ni de otro tipo, y la información que proporciona no debe tomarse como tal. Cualquiera que haya visto esta información debe asegurarse de que es apropiada para su situación buscando el consejo de un especialista calificado.